miércoles, 11 de octubre de 2023

6. Funciones del profesorado.

        En esta ocasión en clase hemos analizado las diferentes funciones del profesorado recogidas en el artículo 91 de la LOMLOE. Por grupos, nos hemos repartido cada función para intentar ver cómo la abordan en un ejemplo de centro escolar concreto. Para ello hemos utilizado un video-reportaje de un centro de segunda oportunidad que imparte formación profesional en el barrio de Carabanchel en Madrid y pertenece a la Fundación Tomillo

        ¿Qué es una Escuela  de Segunda Oportunidad?. En la Asociación Española de E2O se definen como una respuesta educativa eficaz para jóvenes (15-29 años) que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario y continúan teniéndolas para obtener una cualificación, o presentan riesgo de exclusión social y/o laboral. 

        En España, las E2O tienen un modelo pedagógico propio basado en:

  • Una formación innovadora a través de itinerarios flexibles e individualizados que permiten una continuidad educativa.
  • Un acompañamiento integral con refuerzo en competencias básicas y laborales.
  • Un apoyo integral en demandas sociales y una especial atención a los jóvenes más vulnerables.
  • Una prioridad dada a la experiencia práctica mediante un vínculo estrecho con el mundo empresarial y una apuesta caracterizada por el trabajo en red.

        ¿Qué función docente hemos analizado en este centro?. A nuestro grupo no nos correspondió ninguna de las funciones docentes como tal, sino el segundo punto del artículo, que hace referencia a cómo los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

        En el video se muestran claros estos momentos de puesta en común de los objetivos en una reunión o claustro (minuto 20:05) en la que el director del centro, Luis María López-Aranguren, ejerce como entrenador o coach, arengando y motivando al resto de los docentes con frases como: 

  • “Lo básico son los chicos que nos han llegado y nosotros que somos un equipo de educadores con un proyecto educativo”.
  • “La equidad es innegociable. A aquellos que menos han tenido, para llegar a ser iguales a otros, hay que darles mucho más”.
  • “Es que ellos -el alumnado- no pueden esperar más, es que es ahora o nunca; ellos no vuelven a cumplir 16 años”.

        Me quedo con un gran sabor de boca tras el visionado del video y con una conclusión básica e importante: cuando el Proyecto Educativo de un centro tiene fuerza, el equipo directivo lo defiende y el resto del claustro cree en él, el reto de la docencia puede ser muy satisfactorio personal y profesionalmente.




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