10. P.E.C. del I.E.S. Emilio Ferrari (VA): ¿Nada de proselitismo?
Xoán nos ha pedido en esta ocasión que revisemos el Programa Educativo de Centro de un instituto de nuestra elección,como por ejemplo, dónde cursamos nosotros la secundaria y analizar si este documento nos invitaría a impartir allí la docencia o enviar a nuestros hijos.
Tarde he llegado a este análisis, pues ya tengo dos hijos cursando estudios en este Instituto, que también fue el mio.
Anticipo ya que todo el documento me resulta un poco frustrante: se nota redactado para salir del paso, para no ser leído, cumplir la burocracia y fruto de sucesivos corta-pega, sin siquiera un mismo formato (por favor, tómense un mínimo de molestias).
¿Dónde encontrar la filosofía educativa del centro en este documento? Deberemos bajar hasta el punto 5, señas de identidad, para encontrar una definición institucional del centro y de la educación que desean impartir. Se recogen aquí un montón de frases hechas para quedar bien, sacadas de cualquier manual y que se enhebran unas a otras para salir del paso. Tanto es así que dice: “Nuestro Centro (...) renuncia, de forma expresa, al adoctrinamiento, al proselitismo y al sectarismo.” Nadie quiere tener a su hijo adoctrinado o que sea sectario (imponer un sólo punto de vista y eliminar toda crítica al mismo) ¿Pero por qué el proselitismo ha de ser malo? Practicar el proselitismo es crear prosélitos, personas que comparten unas ideas y las defienden, al igual que un partido político, quizá sea esta analogía la que le suele dar un matiz peyorativo, pero el proselitismo debería ser una obligación de todo PEC que se precie como bueno. Como bien defiende Mariano Fdez. Enguita(2007), la colectivización de la educación es un proceso que debe guiar el centro escolar, compartiendo y promocionando su ideal educativo entre las familias y sociedad que la rodea (haciendo proselitismo). Esto no se cuestiona ni se ve de manera negativa para los centros privados y concertados, cuando promocionan sus valores, ¿Por qué ha de ser malo para los públicos?
¿No será que nuestro PEC y nuestros principios metodológicos son de un "estándar universal" sin carga de originalidad ninguna? Un PEC no debe valer igual para un centro de la Huerta del Rey, que para uno de Parquesol; para Valladolid, que para Vigo o Zaragoza.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2327461
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