martes, 24 de octubre de 2023

9. El maestro sherpa


        Me gusta la metáfora del maestro como un guía de esforzados alumnos escaladores, en busca de la cima del conocimiento. 

Gelje Sherpa al rescate de un montañero accidentado.

        ¡Hola! Soy Carlos Rodríguez, un aprendiz de jardinero y este post trata sobre nuestra idea de lo que debe ser la educación y de los principales valores en torno a los cuales educar.

        Este trabajo grupal nos proponía inventar un centro, nombrarlo, darle una localización y un conjunto de valores o filosofía que lo definiesen y de los que fuera participe el Consejo Escolar. Optamos en nuestra definición de educación por darle tanta importancia a la trasmisión de conocimientos como al acompañamiento a nuestros alumnos en su proceso de formación intelectual, moral, personal y social. Consensuamos también estos valores que deseábamos reforzar:  tolerancia, igualdad de oportunidades, respeto, pensamiento crítico y pensamiento creativo.

        Yo, por mi parte, comparto la definición pero añadiría algún otro valor complementario: empatía, solidaridad, autoconocimiento, trabajo autónomo y trabajo en y para el grupo. Para mi, el aprendizaje de las llamada "competencias blandas" me parece crucial a la hora de integrarse en una sociedad de adultos o en un entorno laboral. Con demasiada frecuencia veo en mis cursos de formación para el empleo, alumnos jóvenes que les falta el “saber estar” en un grupo o empresa y que mantienen unos comportamientos egoístas, infantiloides y nada autónomos. Han pasado por la escuela o la escuela por ellos, sin dejar huella (léase también instituto). 


        ¡Gracias por leerme! Si tienes un minuto, dale a seguir; si tienes dos, deja tu comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Último post (de momento)           Quería aprovechar la oportunidad que tenemos de colgar dos posts de temática libre para dejaros una r...