4. Situación de la Educación en Castilla y León: FP / FPE
Normalmente cuando hablamos de educación y de su calidad, nos olvidamos de la FP (Formación Profesional). Es normal, en toda infografía de los itinerarios del sistema educativo estará representado al margen de la posición central -y más valiosa- del bachiller, canal principal hacia el éxito universitario. Su alumnado es ese grumo que no pasó el tamiz de la ESO y decide -o le deciden- formarse para un oficio. Pues sí esto pasa con la FP ¿Se imaginan la situación de su hermana bastarda que es la FPE?
¿Qué es la FPE - Formación Profesional para el Empleo?
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional la define como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Estas competencias se recogen en los llamados Certificados de Profesionalidad, que se agrupan en diferentes “familias” según sectores o temáticas. Para su gestión se creó el INCUAL.( Instituto Nacional de las Cualificaciones )
Según la propia página del Ministerio de Educación, que es de quien depende, el INCUAL es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP). Su misión fundamental es elaborar y actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), que es la base y el referente que permite la integración entre los sistemas de Formación Profesional en el ámbito educativo (Títulos de Formación Profesional) y de Formación Profesional para el Empleo (Certificados de Profesionalidad). Del mismo modo, este Catálogo es el referente para la Evaluación y Acreditación de las Competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y aprendizajes no formales.
¿Quién gestiona la FPE? La FPE depende de los diversos servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, en nuestro caso del ECYL.
¿Cómo organiza el ECYL esta formación? De varias formas:
- Impartiendo los cursos con medios propios en sus instalaciones o talleres. Para ello se contaba con una plantilla de docentes que se seleccionaba de una Bolsa de Expertos Docentes para cada certificado y que tenían que haber realizado un curso de Formación Docente para el Empleo o tener el Master de Docencia, CAP, etc. Esta vía en la actualidad está cerrada y en proceso de desmantelación desde que accedió a la consejería VOX a través de Mariano Veganzones.
- Delegando la impartición de los cursos en empresas privadas o fundaciones. Aunque esta vía ya existía antes, todos los cursos que hasta hace dos años eran propios, han caído aquí, en manos de empresas de docencia, muchas de ellas de ámbito nacional y que pagan a sus docentes unas cantidades dispares e inferiores a las recogidas por ley, sin consecuencia alguna en sus contratos.
- Cediendo la gestión a otras entidades públicas menores como diputaciones o ayuntamientos, a través de los antiguamente conocidas como Escuelas Taller y hoy llamados Programas Mixtos de Formación y Empleo. Estos programas son muy interesantes y solicitados, pues equivalen a una verdadera FP Dual, los alumnos hacen una jornada laboral de 7 u 8 horas, mitad teoría y mitad trabajo real, por la que reciben el Sueldo Mínimo Interprofesional. Por desgracia, estos cursos que empezaron hace años siendo de 24 meses de duración, se fueron recortando a 18, 12 y ahora son de 6 o 9 meses, como mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario