sábado, 4 de noviembre de 2023

 

19. El tutor ideal.

        Cuando se nos planteó el reto en clase de definir las cualidades que entendíamos necesarias en un tutor, aportamos todos muchas ideas y creo que compartíamos la gran mayoría todos. Nos quedó esta representación:


        Hoy he vuelto a reflexionar, he mirado el trabajo de otros compañeros y creo que me quedaría de forma sintética con cuatro cualidades o valores:

  • Asertividad: me parece importantísimo saber defender tus derechos y opiniones, siempre que respetes las de las personas que te rodean. Ese punto de justa defensa de tus razones lo valoro mucho personalmente, pues yo suelo tender a no ser muy tajante y minusvalorar mi opinión o derecho para evitar el conflicto.
  • Empatía: el ponerte en la piel del otro, detectar a ese alumno que no le salen las cosas bien y se ofusca, al padre que viene temeroso de oír lo que le digas de su hijo o al compañero que está quemado porque ha perdido el control de su clase. Si no sabes leer entre líneas, no vas a poder ayudar de manera efectiva.
  • Comunicador eficaz: empezando por saber escuchar y preguntar, debe poder explicarse de manera sencilla, adaptada al interlocutor y asegurándose de ser entendido. Si además es capaz de transmitir esta capacidad comunicativa a sus alumnos, tendrá una herramienta de prevención o resolución de conflictos muy eficiente. Incluyo aquí también la comunicación no verbal que es tan importante tanto dentro como fuera del aula.
  • Bondad: creo que las tres capacidades anteriores no sirven de nada si no las ligamos a este valor principal. Diría más, si he de ser recordado algún día por algún alumno, nada me hará más feliz que pensase de mí que era buena gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Último post (de momento)           Quería aprovechar la oportunidad que tenemos de colgar dos posts de temática libre para dejaros una r...