21. La educación en el 2050.
¿Seguiré siendo maestro con 81 años? Espero que no, en tal caso, abuelito asesor externo.
Sinceramente me gustaría encontrarme en un 2050,
en múltiples aspectos, totalmente distinto al que propone el artículo sobre la
escuela del futuro, porque me encuentre en una sociedad muy diferente. Pienso que pronto miraremos la tecnología como una forma de esclavitud de masas y
nos rebelaremos buscando un retorno al contacto interpersonal. Se entenderá y
practicará el concepto de decrecimiento progresivo, se controlará el consumismo
y el despilfarro de recursos, y se retornará a las zonas rurales. Crearemos poblaciones
más pequeñas, solidarias y sanas (cuerpo y mente).
Dentro de este contexto, la docencia será un trabajo grupal,
con plena implicación de la sociedad y dirigida por un maestro-guía-gurú que
estará especializado, no en conocimientos y asignaturas, si no en la enseñanza
de las llamadas “competencias blandas”. Serán colegios rurales donde se mezclen
todos los niveles, edades y capacidades (en esto si me parece acertada la opinión
de entrevistado en el artículo). Volveremos a crear y enseñar oficios útiles para
la sociedad por medio del aprendizaje por modelo: oficial-aprendiz.
Deseo que sea así y no una versión actualizada de la sociedad hedonista de la serie televisiva Westworld.
No hay comentarios:
Publicar un comentario