viernes, 10 de noviembre de 2023

 

Último post (de momento)

        Quería aprovechar la oportunidad que tenemos de colgar dos posts de temática libre para dejaros una reflexión final. Comenté una vez en clase soy “maestro compostador”, supongo que a muchos eso del compostaje os suene algo lejano. Os hablaré un poquito de que es eso de compostar:

        El sector de sostenibilidad medioambiental está cada día más integrado en las sociedades occidentales, tanto por la creciente concienciación social de la población como por la iniciativa legislativa. La forma de gestionar los diferentes tipos de residuos tiene un impacto positivo o negativo en función de cómo se realice.


        A partir del fin del año 2025 al menos el 75% de la basura que llegue a los vertederos, procedente de viviendas y comercios, tendrá que estar separada en origen, es decir, habrá que hacer una selección previa obligatoria en casa y los servicios municipales o de las Mancomunidades realizar una estricta recogida selectiva de los residuos para cumplir la normativa europea. Conseguir llevar todo ello a la práctica, no será sencillo ni barato (llevamos incumpliendo plazos desde hace años).

        El compostaje consiste en una tecnología que transforma residuos orgánicos en un material estable y utilizable de forma segura, que además puede usarse más tarde como abono o sustrato, mejorando estructura del suelo, la biodiversidad y minimizando plagas. Aparte de generar compost, esta actividad permite un reciclaje sostenible de la materia orgánica que de otra manera debería ser recogida y procesada en vertederos generando un gasto para las administraciones locales y un aumento de las emisiones de gases de contaminantes o de efecto invernadero debido al consumo de combustibles fósiles en el transporte de estos materiales.

        Los residuos vegetales procedentes de las labores de jardinería de los municipios y particulares (restos de poda, siega, hojas, setos) generalmente acaban en los contenedores de orgánica, al no haber lugares específicos para la eliminación o puesta en valor de estos restos vegetales, caracterizados por ser residuos bastante pesados y ocupar un gran volumen de espacio, sobre todo en determinadas épocas del año. En ocasiones es frecuente ver que se queman o se abandonan en caminos o vertederos incontrolados. Estos residuos, en especial las siegas de césped o praderas, como pasa con otros derivados de la alimentación humana, por su rápida fermentación, pueden generar lixiviados y malos olores. Esto va a requerir una mayor frecuencia de recogida que el resto de los desperdicios, en general inertes como los envases, especialmente en los periodos más calurosos del año. Reciclarlos en una planta de tratamiento lejana no parece la solución medioambientalmente más apropiada por el efecto de los costes medioambientales y económicos de logística y transporte. La solución más eficiente puede ser fomentar que enclaves de menor tamaño (el municipio, grupos de municipios o mancomunidades) conviertan dichos residuos en compost y los empleen como enmienda orgánica para zonas verdes o agricultura.

        Y aquí entramos los jardineros, debemos concienciarnos en practicar una Jardinería Regenerativa (como debería ser la Agricultura), en la que los restos vegetales se retornen al suelo de manera estética por el uso del acolchado de picadura de restos o como abono orgánico en forma de compost.

        Os animo a todos a compostar, se puede hacer en una casa, incluso en un piso o buscar iniciativas de compostaje comunitario cerca de vuestra vivienda. Podéis hacer lombricompostaje o técnicas de compostaje en caliente, todo vale para ayudar. ¡Si queréis, podéis, y yo os ayudo!.

 

Gracias a Vox.

        Soy docente habilitado para impartir varios certificados de la rama Agraria de Formación para el Empleo (cursos del Ecyl). Para llegar a este punto he tenido que cursar una carrera universitaria, demostrar experiencia de un año en las competencias de cada certificado y realizar un curso de Formación de Docencia para el Empleo de 380 horas. Después de eso he realizado (y aprobado) las pruebas que el propio Ecyl organizaba para entrar en el Catalogo de Expertos de cada certificado que quería impartir. Con toda esta maleta he logrado impartir dos cursos en Centros Integrados de FP en Valladolid y otros 2 en Burgos. La formación para el empleo estaba dando sus frutos hasta que apareció el Sr. Veganzones por la Consejería de Empleo hace dos años. En este tiempo, este aliado del PP, puesto ahí sin mérito conocido, ha desmantelado toda la formación que daba el Ecyl con recursos propios. Un verdadero ataque a todo lo que huele a público para dejar, eso sí, los cursos que siguen dando los Jesuitas en INEA o las academias privadas de implantación nacional.


        ¿Y qué pasa con estos centros? Pues que, aunque el salario de los docentes esta fijado por ley, nos pagan cerca de un tercio menos de sueldo. Nadie controla esto, aunque sean contratos con dinero público. Tampoco controlan la adecuación del docente al certificado: me han llegado a ofrecer un contrato de 5 horas por la tarde en Burgos y para “compensar” otro de 6 por la mañana en un certificado del que no tengo experiencia (daba igual, como trabajar 11 horas casi seguidas, el caso es facturar).

        La eminencia esta de Vox, nos ha dejado a todos los docentes sólo con los cursos de Programas Mixtos de los ayuntamientos; 6 meses de trabajo y al paro, luego se extrañan de no encontrar profesores competentes para cubrir todas las plazas. Así estamos.

        Os dejo este fragmento de un artículo del sindicato CCOO que explica también la situación:

A día de hoy, el Ecyl está descabezado, sin gerente, con un buen número de ceses y dimisiones de sus responsables principales y con poco personal. Ha dejado sin actividad formativa los ocho Centros de Formación propios del Ecyl, de carácter provincial. Han eliminado cerca de 15 líneas y programas autonómicos que gestionaba el Ecyl, en el ámbito de la formación, orientación desempleados y de ocupados, en inmigración, ayudas económicas a desempleados (PIE), la formación de cuadros, las cátedras, técnicos de igualdad en entidades locales de más de 20.000 y Diputaciones, el Preplan, también en entidades locales, y han eliminado los criterios de prioridad, de discriminación positiva en materias igualdad/violencia de género, destrozando y mercantilizado la formación para el empleo, etc.

https://castillayleon.ccoo.es/noticia:676000--CCOO_considera_innecesaria_la_reforma_del_ECYL_que_pretende_la_Consejeria_de_Empleo&opc_id=61952cfe7ba2f6fbe0db539f6f403dbc

jueves, 9 de noviembre de 2023

 

21. La educación en el 2050.

        ¿Seguiré siendo maestro con 81 años? Espero que no, en tal caso, abuelito asesor externo. 

        Sinceramente me gustaría encontrarme en un 2050, en múltiples aspectos, totalmente distinto al que propone el artículo sobre la escuela del futuro, porque me encuentre en una sociedad muy diferente. Pienso que pronto miraremos la tecnología como una forma de esclavitud de masas y nos rebelaremos buscando un retorno al contacto interpersonal. Se entenderá y practicará el concepto de decrecimiento progresivo, se controlará el consumismo y el despilfarro de recursos, y se retornará a las zonas rurales. Crearemos poblaciones más pequeñas, solidarias y sanas (cuerpo y mente).

        Dentro de este contexto, la docencia será un trabajo grupal, con plena implicación de la sociedad y dirigida por un maestro-guía-gurú que estará especializado, no en conocimientos y asignaturas, si no en la enseñanza de las llamadas “competencias blandas”. Serán colegios rurales donde se mezclen todos los niveles, edades y capacidades (en esto si me parece acertada la opinión de entrevistado en el artículo). Volveremos a crear y enseñar oficios útiles para la sociedad por medio del aprendizaje por modelo: oficial-aprendiz.

        Deseo que sea así y no una versión actualizada de la sociedad hedonista de la serie televisiva Westworld.


domingo, 5 de noviembre de 2023

 20. Una pequeña interrupción:

    Que se levanten dos alumnos y se líen a mamporros no es una cosa que suceda con frecuencia, de hecho a mí sólo me ha pasado una única vez: era un curso para adultos, el último día de clase y delante de la coordinadora que despedía la actividad. Dejando de lado los pormenores de este incidente y la solución que le dimos, he de confesar que no sé si estamos preparados como docentes para intervenir en conductas tan violentas, pero tampoco creo que deba ser esa nuestra preocupación por infrecuentes. Sin embargo, diariamente nos enfrentaremos a pequeñas molestias o interrupciones que nuestro alumnado provocará de manera consciente o inconsciente: material que se cae, cuchicheos, risas, comentarios, etc. Para afrontar estas situaciones sí que debemos estar preparados.


    Aquí dejo truquillos propios y ajenos para quien quiera probarlos:

  • Antes de entrar en clase.

    • Prepara bien la actividad y que esta sea lo más dinámica posible. 

    • Disfruta tu propia lección porque las emociones se contagian, si no te interesa a ti, menos a ellos.

    • Sé flexible. No se hunden los cimientos del centro si no terminas el tema, lleva un plan B por si falla el A.

    • Procura acordar con tus alumnos unas normas de comportamiento y sus consecuencias antes de que aparezca el problema.

  • Durante la clase.

    • Fomenta la participación y la cooperación. Felicita y agradece las intervenciones y si son de alumnos tímidos o con más dificultades, mucho más.

    • Pregunta si te siguen y si hay dudas. Resuélvelas, si las hay o deja que el grupo las conteste. Respeta las preguntas aunque te parezcan tontas o improcedentes, si no lo haces estarás llamado tonto a tu alumno.

    • Muévete, gesticula, sonríe. Tu cuerpo transmite

  • Durante la interrupción.

    • La mayoría de las veces pasar por alto el comportamiento, si es la primera vez o accidental, nos permite continuar el ritmo de clase sin problema. 

    • Cuando el comportamiento negativo persiste un acercamiento al alumno para tocar su mesa o una mirada suelen bastar para hacerle saber que molesta pero no interferimos con el desarrollo de la clase.

    • Si nada de lo anterior ha funcionado, es el momento de parar la clase y aplicar las normas y sus consecuencias. Para eso están. Sin malos modos, explicando cómo nos sentimos por tener que detener la actividad e investigando a qué se debe el mal comportamiento.


    Por último, interrupción y disrupción no son sinónimos, de la misma forma que un estudiante que interrumpe no se puede catalogar siempre de disruptivo. Cuidado con las etiquetas, no facilitan la tarea de docentes ni de estudiantes.


sábado, 4 de noviembre de 2023

 

19. El tutor ideal.

        Cuando se nos planteó el reto en clase de definir las cualidades que entendíamos necesarias en un tutor, aportamos todos muchas ideas y creo que compartíamos la gran mayoría todos. Nos quedó esta representación:


        Hoy he vuelto a reflexionar, he mirado el trabajo de otros compañeros y creo que me quedaría de forma sintética con cuatro cualidades o valores:

  • Asertividad: me parece importantísimo saber defender tus derechos y opiniones, siempre que respetes las de las personas que te rodean. Ese punto de justa defensa de tus razones lo valoro mucho personalmente, pues yo suelo tender a no ser muy tajante y minusvalorar mi opinión o derecho para evitar el conflicto.
  • Empatía: el ponerte en la piel del otro, detectar a ese alumno que no le salen las cosas bien y se ofusca, al padre que viene temeroso de oír lo que le digas de su hijo o al compañero que está quemado porque ha perdido el control de su clase. Si no sabes leer entre líneas, no vas a poder ayudar de manera efectiva.
  • Comunicador eficaz: empezando por saber escuchar y preguntar, debe poder explicarse de manera sencilla, adaptada al interlocutor y asegurándose de ser entendido. Si además es capaz de transmitir esta capacidad comunicativa a sus alumnos, tendrá una herramienta de prevención o resolución de conflictos muy eficiente. Incluyo aquí también la comunicación no verbal que es tan importante tanto dentro como fuera del aula.
  • Bondad: creo que las tres capacidades anteriores no sirven de nada si no las ligamos a este valor principal. Diría más, si he de ser recordado algún día por algún alumno, nada me hará más feliz que pensase de mí que era buena gente.

 

18. Una peli educativa.

        Buscando una película para abrir esta entada sobre películas donde la educación sea un tema importante, me he encontrado con esta pequeña joya: Captain Fantastic. La vimos en familia y es conmovedora, divertida y con un trabajo de los actores fenomenal. Muy recomendable, la tenéis en la plataforma de Prime Video.

        Sinopsis: Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos, varios de ellos junto a su mujer. Aislados totalmente de la vida moderna, de las comodidades de las ciudades y de la sociedad de consumo, Ben es un padre devoto que ha inculcado en sus hijos una peculiar forma de pensar y vivir la vida. Sin embargo, una trágica noticia hace que la peculiar familia deba dejar temporalmente su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. (FILMAFFINITY)

        Esta película es un claro ejemplo de Pedagogía Libertaria según Fullat. Los niños están desescolarizados y es el padre el encargado de guiarles en el aprendizaje., bajo los siguientes preceptos:

  • No hay ningún tema tabú, todo se expone de manera directa cuando se precisa la información: el sexo, la muerte o el suicidio.
  • Búsqueda de un espíritu crítico. Los conocimientos se debaten entre todos y todos pueden opinar.
  • Educación mediante la lectura de libros según las necesidades, gustos y edades.
  • Supervivencia y autonomía individual en un entorno natural salvaje.
  • Gran cuidado por la alimentación sana y al ejercicio físico.
  • Filosofía anticapitalista.
  • La educación emocional también es directa: se expresan los sentimientos y se comparten con el resto.

        Creo que la película es perfecta en cuanto al enfoque de la educación, que al final se autoevalúa y produce los cambios necesarios.

jueves, 2 de noviembre de 2023

 17. Soy torpe y estoy orgulloso.

Tullido, lisiado, deficiente, anormal, inútil, minusválido, impedido, discapacitado o con diversas capacidades: no me ofenden las palabras, pero sí las intenciones. Aconsejo a cualquier persona que se acerque al mundo de la discapacidad, que no gaste un gramo de empatía en la definición y la use para ver cómo se puede facilitar la vida a cada persona afectada.

¿Orgulloso por qué? Hay que ser un poco idiota para sentirte orgulloso de algo que te viene dado de nacimiento y sobre lo que no has tenido capacidad de acción: ser español, tener los ojos marrones o una enfermedad muscular congénita. La razón de mi moderada vanidad no viene del hecho en sí de tener una discapacidad, sí no de afrontar la minusvalía que conlleva de una manera tranquila y retadora. No siempre es así, es cierto, hay momentos difíciles en toda patología degenerativa, como cuando te caes por la calle o toca cambio de marcapasos, pero en general nos llevamos bastante bien.


Hagamos pues mi ficha:

  • Patología: Miopatía escápulo-peroneal o de Emery-Dreifuss.
  • Frecuencia: Muy rara (1:400.000). 
  • Descripción: es una distrofia muscular con múltiples modos de herencia. Además de la debilidad y la consunción muscular, los pacientes a menudo tienen anomalías cardíacas que pueden causar muerte súbita. Se forman contracturas que van impidiendo progresivamente la movilidad de codos, tobillos y cuello. El tratamiento es sintomático. A nivel funcional y a mi edad, me limita cualquier actividad que implique esfuerzo físico, mi capacidad aeróbica es reducida y la movilidad se ve comprometida, pues tengo tendencia a tropezar y dificultad para el uso de escaleras. Todos mis movimientos son más pausados, hasta mi escritura es cada vez más ilegible y lenta.
  • Medidas de apoyo: Agradezco poder disponer de un ascensor, si el centro docente tiene escaleras, y a veces solicito un poco más de tiempo para la realización de exámenes.
  • Las entidades que se mueven en este ámbito específico o con las que he tenido algo de contacto por temas de integración laboral, son: ASPAYM (específica para motóricos) o FUNDOSA y Fundación Personas (generalistas, ahora). Aunque normalmente renuncio a estas mediaciones de Centros Especiales de Empleo porque sus ofertas son mayoritariamente orientadas a personas de escasa o nula formación. 

Conclusión: hay que seguir el camino, siguiente destino: una clase de Formación Profesional. 

Por cierto, tenemos en el tema visto en clase una excelente explicación de la relación y significado de deficiencia, discapacidad y minusvalía.



https://es.wikipedia.org/wiki/Distrofia_muscular_de_Emery-Dreifuss

miércoles, 1 de noviembre de 2023


16. El primer Pelouro 


        Supongo que pocas personas pueden decir que han cursado estudios en un colegio de integración como el que hemos visto en clase de “O Pelouro”, aunque yo soy uno de ellos, sólo que lo hice hace 50 años. 


        Creo que es un dato desconocido, incluso dentro de la propia institución docente de la UVA, que la primera experiencia de integración de personas con “deficiencia mental” en España, se planteó e hizo en Valladolid entre los años 1970 y 1976. Yo fui uno de esos niños que participó en esa experiencia. 


         Entre los cursos 1970/71 y 1975/76 se puso en marcha en Valladolid la investigación titulada “Posibilidades de coeducación de niños deficientes mentales con niños normales”. La experiencia se llevó a cabo en un chalé de amplio jardín con piscina ubicado en la calle Huertas 8, al que luego se anexionó el 5 de la calle Trafalgar (hoy una guardería para personal de la UVA).  El equipo investigador estuvo compuesto por:   

  • Pedro Gómez Bosque, Director de la investigación. (Don Pedro) 
  • José Peinado Altable, Director del Centro, psicólogo y Jefe de la División de investigación del ICE, de Valladolid (Pepe Peinado). 
  • Santiago Benito Arranz, Jefe del Departamento Psiquiátrico. 
  • Cruz Coca García, Jefa del Departamento Pediátrico.  
  • Salustiano Rodríguez Vega, Director Pedagógico. (Salus) 
  • 14 profesores especializados en Pedagogía Terapéutica, a los que se sumaron 2 licenciados, al comenzar el segundo ciclo de EGB. (Entre los PT, Manuel Carlos Rodríguez Otero, mi padre). 

        La experiencia evaluaba la influencia de la coeducación tanto en los alumnos “normales” como en los “deficientes” (aclaro que esta es la terminología de la época) y se comparaban con un grupo testigo que cursaba su educación en el centro de ASPRONA en Boecillo, donde, por cierto, impartía clases mi madre, la PT Ramona Moral Martín. En el ensayo se cumplían ciertos condicionantes: la ratio debería de ser de 20 alumnos por clase y un tercio de ellos deberían ser deficientes mentales, parte de ellos considerados “límites” o próximos a la normalidad y el resto “profundos”. 


        El estudio concluyó que los deficientes aumentaron su coeficiente intelectual y que los normales o superdotados no experimentaban ni mejora ni perjuicio por la coeducación. Antes todo se medía por CI, que era lo tangible y científico. 


        He de decir que para mí, como niño, solo recuerdo compañeros y compañeras. De hecho, salvo Virginia que tenía Síndrome de Down, no recuerdo, a día de hoy, quién tenía deficiencia y quien no. Igual mi cociente intelectual no varió pero mi inteligencia intra e interpersonales si mejoraron y me formaron en una persona más sociable y empática. 


        Lástima que el ensayo terminó y me vi en sexto de EGB en una clase de solo chicos y con más de 40 compañeros, que miraban a las chicas como bichos raros. 



  Último post (de momento)           Quería aprovechar la oportunidad que tenemos de colgar dos posts de temática libre para dejaros una r...